Disrupción del Apareamiento o Mating Disruption | Control de Plagas

El control de plagas en productos almacenados es un desafío constante en la industria alimentaria, ya que insectos como la Polilla de la harina y otras especies pueden contaminar alimentos y causar grandes pérdidas económicas.

La disrupción del apareamiento es un método utilizado para reducir la cantidad de huevos y larvas al impedir la reproducción de los insectos mediante la liberación masiva de feromonas en el entorno. Esta técnica genera confusión en los machos, desorientándolos, enmascarando los rastros naturales que los guían hacia las hembras y creando señales falsas que los desvían.

¿Cómo funciona la disrupción del apareamiento?

Ubicación normal de apareamiento

  • La polilla hembra libera feromonas y el macho vuela siguiendo la fuente de la señal.

Disrupción del apareamiento

  • Se liberan feromonas desde dispensadores que actúan como fuentes falsas.
  • O bien, la feromona se libera en una concentración tan alta que el macho se desorienta y no puede detectar el rastro de la feromona emitida por la hembra real.

Ventajas

La disrupción del apareamiento ofrece múltiples beneficios en el control de plagas en productos almacenados:

  • Reducción rápida de la captura en trampas.
  • Disminución en la cantidad de fumigaciones.
  • Efecto residual en áreas tratadas y no tratadas.

Beneficios

La alteración del apareamiento tiene una serie de beneficios, entre ellos:

Más seguro para los humanos y más sostenible para el medio ambiente:
Las feromonas sintéticas se basan en sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, por lo que son menos tóxicas que los insecticidas tradicionales. Debido a su baja toxicidad, los productos de disrupción del apareamiento tendrán intervalos de reingreso y poscosecha muy bajos o nulos.

Seguro para insectos beneficiosos: Las feromonas son específicas de cada especie, por lo tanto tienen poco o ningún impacto en especies no objetivo, incluidos los insectos beneficiosos.

Gestión de la resistencia: El uso de herramientas adicionales dentro del conjunto de herramientas de MIP puede reducir la presión selectiva de cualquier tipo de táctica de gestión.

COMPARTIR