La problemática del Dengue en Argentina

La problemática del Dengue en Argentina

El dengue es una enfermedad infecciosa viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti . Representa uno de los principales motivos de consulta médica en las unidades de salud en los países y territorios de las Américas.

Agosto 21

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. (Ministerio Salud, 2020)

Para entender la magnitud del problema, en Argentina, a diciembre de 2020 se registraron 59 358 casos confirmados y 19 muertes en total marcando una nueva cifra histórica. (PAHO, 2020).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es arg.jpg

BIOLOGÍA DEL MOSQUITO

Las variables más importantes para determinar la vida y proliferación del mosquito son la humedad relativa, la temperatura y las fuentes de alimentación. El néctar es un alimento común a ambos sexos, aunque la hembra también se alienta de sangre, utilizada para la maduración de los huevos.

Es una especie diurna, con dos periodos de actividad de alimentación, uno al amanecer y el otro al atardecer, y aunque no suele picar de noche puede hacerlo en habitaciones iluminadas (WHO 1999).

La hembra suele realizar múltiples ingestas, lo cual tiene gran importancia epidemiológica. Normalmente se alimenta de una sola especie de hospedador (humano), aunque se han detectado ingestas mixtas humano, bovino, humano-ave y humano-equino

image 2

¿Cuáles son los síntomas?

image 3

Síntomas

El gráfico del cuerpo humano que muestra el síntoma más común de dengue es fiebre con cualquiera de los siguientes: dolor ocular, dolor de cabeza, dolor muscular, erupción cutánea, dolor óseo, náuseas / vómitos, dolor en las articulacionesLos síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana. (CDC, 2020)

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para el dengue. (Mayo Clinic, 2020).

Control

La reducción de las poblaciones de Ae. aegypti debe enfocarse esencialmente sobre el control y/o la eliminación de los recipientes que actúan como fuentes de larvas. (WHO 1999).

Desde Inoqua, recomendamos a partir de nuestra experiencia en control de mosquitos lo siguiente:

Antes del control durante la inspección se debe prever el requerimiento de un programa, siguiendo diferentes pasos.

  • Control ambiental/cultural de criaderos: Descacharreo, eliminación de reservorios de agua tanto dentro como fuera de las instalaciones evitando criaderos, control de césped y malezas
  • Control focal con IGR (Reguladores de crecimiento) en reservorios de agua que deban permanecer en el tiempo
  • Control químico en adultos con insecticida residual.

Los tratamientos externos se llevan a cabo con frecuencia mensual, adaptando los mismos a la dinámica de las operaciones en planta y los hábitos de estos insectos. Se realizan las aplicaciones a partir de las 17hs. teniendo en cuenta que las condiciones climáticas sean favorables, evitando las horas de mayor incidencia solar y corrientes de viento, alcanzando los mismos todos los espacios verdes y parquizados, con el objetivo de disminuir las poblaciones de mosquitos existentes

Métodos de aplicación y equipos utilizados

Aplicaciones con tecnología de gota ULV (ultra bajo volumen), con equipo montado en vehículo para cubrimiento de grandes extensiones de terreno

image 5
image 7

Somos una empresa con más de 25 años de experiencia en el manejo estratégico de plagas. Nuestro equipo está formado por profesionales del sector agropecuario que se capacitan constantemente para brindarle a nuestros clientes un servicio de excelencia. Ante cualquier duda no dude en consultarnos.

Compartí esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn