Monitoreo con Feromonas

Las feromonas son hormonas que una vez liberadas en el medio ambiente alteran el comportamiento natural de algunas especies de insectos de importancia económica.

Las feromonas sintéticas para monitoreo de plagas de productos almacenados son una réplica de las moléculas producidas por los insectos de importancia económica y estas pueden ser sexuales, de agregación, de dispersión, marcaje de alimento, agresión y exclusión. 

De manera natural todas las especies de seres vivos producimos feromonas para comunicarnos con los individuos de la misma especie a través de moléculas dispersas al medio ambiente y donde la distancia en la dispersión de estas moléculas estará determinada por la concentración producida, la edad del espécimen que la produce, la composición química del tipo de feromona producida y la velocidad y dirección del viento. Bajo condiciones naturales los insectos pueden identificar una molécula de una hembra a distancias de más de 100 km con el viento a favor.

En el caso específico de insectos plagas de productos almacenados como materia prima, en proceso o productos terminados, existen feromonas sintéticas que facilitan su monitoreo en la determinación de su presencia, nivel de población existente, identificación de la especie o especies presentes, ubicación de la plaga en áreas específicas de las instalaciones.

El objetivo del servicio que ofrecemos es monitorear insectos plaga de productos almacenados en depósitos, silos, industrias alimenticias, a través del trampeo con feromonas sexuales para obtener un diagnóstico más preciso y confiable para la toma de decisiones.

COMPARTIR