Pulverizado Integral

La preparación de las instalaciones en la etapa previa al ingreso de semillas/granos a las instalaciones de almacenaje son uno de los factores clave para mantener la calidad de los granos almacenados. Esta preparación no cuenta con un grado elevado de complejidad se trata de:

a) Limpieza.

b) Reparación/adecuación de la infraestructura.

c) Adecuada desinfección.

Estos 3 puntos ayudarán a obtener granos inocuos a la vez que permitirán ahorrar mucho dinero, evitando daños en la semilla, pudrimientos, pérdidas de calidad y aplicaciones innecesarias de productos fitosanitarios.

a) Limpieza: El objetivo principal de las operaciones de limpieza es la remoción de todos los restos de granos y otras contaminaciones. Es el punto de partida para un control de plagas exitoso. Siempre se debe tener en cuenta que los restos de granos y el polvo que permanecen dentro de las instalaciones son fuente de alimento para insectos (además de roedores y aves). Por lo tanto, una mala higiene favorecerá el desarrollo de poblaciones de insectos que atacarán el producto una vez que los silos o almacenes estén llenos, generando pérdidas económicas. La limpieza debe realizarse con fines sanitarios y no únicamente con fines estéticos. Por lo tanto, debe limpiarse donde se ve y también donde no se ve.

La limpieza de las instalaciones debe realizarse antes de la cosecha y debe mantenerse durante el resto del ciclo operativo, deberían incluir los siguientes sitios:

Transportadores de granos: norias, sinfines, caños de carga y descarga, cintas transportadoras camiones, tolvas, carros, estructuras de almacenaje por dentro y fuera: piso, conductos, paredes laterales, techo, bocas de inspección, ventilaciones, etc.

A su vez se sugiere un plan de control del césped corto, control de los desagües y acomodamiento del medio externo (Chatarra y equipos abandonados) para evitar la mayor proliferación de roedores e insectos en la planta.

Más limpieza = menos insectos = menos insecticidas = más inocuidad = más ahorro

b) Reparaciones/adecuación: Estos procesos favorecen a la exclusión, además, el ingreso de agua en estructuras de almacenaje dañadas, provenientes de lluvias generará las condiciones propicias para el desarrollo de hongos, resultando en un rápido deterioro de los granos/semillas. Previamente a la llegada del grano se debe controlar y reparar goteras y filtraciones en los sistemas de almacenaje y sistemas de transporte del grano.
Otro aspecto a tener en cuenta es la iluminación artificial; es recomendable utilizar las opciones de iluminación que menos atracción de organismos indeseados provoque, como por ejemplo luces Led

Tratamiento con insecticidas preventivos: De forma complementaria a las operaciones de limpieza y reparaciones se deberían realizar tratamientos integrales de pulverizados y nieblas en las instalaciones vacías con insecticidas residuales para prevenir la entrada de insectos desde el exterior hacia el interior y eliminar poblaciones de insectos remanentes, así mismo tratamientos de pulverizado en anillos perimetrales a las instalaciones, abarcando de esta forma zonas externas, las cuales también podrían estar alojando organismos plaga de grano almacenado. Además, esta última operación tendrá un efecto positivo contra otros tipos de insectos plaga/vectores de enfermedades como moscas y mosquitos. 

COMPARTIR

Completá todos tus datos y envianos tu CV.

Subí tu CV en formato .doc, .docx o .pdf. Peso máximo: 10 MB.

¡Suscríbite a nuestro newsletter y mantenete informado!