Desde que el hombre se dedicó a la agricultura y se vio obligado a almacenar la cosecha con la finalidad de consumirla en la medida de sus necesidades, encontró amenazados sus alimentos por roedores, insectos y ácaros que se adaptaron a vivir en ellos.
Algunos países con el apoyo de la FAO evaluaron las pérdidas causadas por las plagas de post cosecha, y concluyeron que no sólo se debe pensar en producir más sino en conservar mejor. La producción agropecuaria se caracteriza por la estacionalidad, aleatoriedad y por provenir de cultivos intensivos y extensivos. El hombre se ve obligado a conservarla para abastecer la industria y las necesidades alimentarias.
Las plagas de post cosecha desde tiempo inmemorial encuentran medio propicio para su desarrollo en los graneles, tienen carácter cosmopolita; se encuentran en todo el mundo donde se producen alimentos (principalmente cereales, oleaginosas, legumbres) y su tenaz acción llevó a afirmar que “comemos aquello que todavía nos dejan los insectos” (Yanucci, 1989). Estas plagas se caracterizan por su gran potencial de reproducción. Los órdenes a los que pertenecen la mayor parte de estas especies son Coleoptera y Lepidoptera, y los daños causados por estos se manifiestan visiblemente transformándose en una pérdida cualitativa y cuantitativa (Alonso et al., 1996).
En el caso de los frutos secos, una vez cosechados, las principales plagas son roedores e insectos. Estos causan daños económicos por consumo y calidad. También son especies transmisoras de enfermedades, que, al convivir con ellas, se pone en riesgo la salud de las personas.
Roedores sinantrópicos
El éxito del control de roedores, entre otros aspectos, va a estar dado por un correcto y acertado diagnóstico. Es el cimiento que sostiene luego las estrategias químicas y las acciones ambientales correctivas necesarias.
Para ello se debe realizar una revisión física íntegra que evalúa qué es lo que realmente sucede en una instalación en un momento determinado. Las áreas a observar son:
- Áreas externas: sectores de anidación
- Áreas medias: sectores de tránsito
- Áreas internas: sectores de consumo de alimento
Una metodología que se usa habitualmente es el diagnóstico por anillos:
A la hora de realizar las inspecciones es muy importante poder identificar signos de actividad como caminos, cuevas de paso, madrigueras activas, excrementos, roeduras, marcas de grasitud en superficies por el roce, etc.
En Argentina existen principalmente tres especies de roedores sinantrópicos: Rattus rattus, Rattus norvegicus, Mus musculus.
Rattus rattus
Rattus norvegicus
Mus musculus
Biología
Como se puede observar, su capacidad de reproducción es muy alta.
Hábitos y comportamientos
- Son muy ágiles, trepan hábilmente y logran incluso subir por las paredes lisas.
- Nadan muy bien, son buenos saltadores y son capaces de cavar.
- Se orientan perfectamente en la oscuridad.
- La flexibilidad de su esqueleto les permite introducirse por agujeros estrechos.
- Capacidad de roer diversos materiales.
- En cuanto a sus capacidades cognitivas, se caracterizan por su astucia.
- Son neofóbicos. (miedo o rechazo a consumir alimentos nuevos)
- Son altamente depredados, por lo cual eligen alimentarse al resguardo.
- Mayormente de hábitos nocturnos.
- Gran capacidad de adaptación.
Una vez concluido el diagnóstico, es muy importante determinar la estrategia de control, donde principalmente de debe trabajar en la exclusión. No permitir que un roedor ingrese a los sectores de almacenamiento de nueces, es fundamental. En los exteriores se debe trabajar en los ambientes, donde aquellos que sean favorables para la proliferación de la plaga se deben eliminar o transformar.
Insectos
Hay varias especies de insectos que pueden atacar los fruto secos, como por ejemplo: Oryzaephilus surinamensis (carcoma dentada), Carpophilus hemipterus (escarabajo de los frutos secos) y Curculio caryae (gorgojo del pecán). En esta nota solamente nos vamos a detener en Plodia interpunctella (polilla de la fruta seca) que a mi entender es la principal plaga a nivel mundial.
Clasificación:
Tipo de plaga: Secundaria
Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
Monitoreo con feromonas
Si bien es un insecto que se puede detectar a simple vista, una herramienta innovadora que cada vez se usa más en industrias agropecuarias y alimenticias es el monitoreo con feromonas. Las feromonas son mensajeros químicos que alteran el comportamiento de individuos de las misma especie. Para el caso de Plodia interpunctella se comercializan señuelos con semioquímicos que tienen sintetizada la réplica de la feromona natural sexual de la hembra.
Estos se disponen en trampas delta de cartón que en su interior tienen pegamento. El macho al verse atraído queda capturado en estas trampas.
El objetivo del monitoreo con feromonas es obtener un diagnóstico preciso y confiable de la población de insectos para tomar mejores decisiones, con el fin de determinar áreas críticas en el corto plazo.
Mapa de calor
Determina áreas calientes de mayor actividad de insectos, donde el signo + son ubicaciones de trampas.
El programa:
- Orden y limpieza
- Exclusión
- Instalación de feromonas múltiples o específicas
- Inspección periódica
- Identificación
- Instalación feromonas específicas
- Programa de inspecciones periódicas
- Recopilación de datos históricos y análisis estadísticos
- Toma de decisiones
- Reposición de trampas y feromonas
En el mediano plazo se podrán determinar dinámicas poblacionales que nos permitirán conocer el comportamiento de la plaga y sus picos poblacionales.
– Ing. Agr. Sebastián Barrutia