En tiempos antiguos las palomas fueron veneradas como compañeras, Sin embargo, con el
paso del tiempo, muchas de las poblaciones se han convertido en una plaga, constituyendo así un grave problema de salud pública, ya que son reservorio de al menos 40 virus, bacterias, hongos y parásitos que pueden afectar al ser humano y a los animales domésticos. Entre las enfermedades que transmiten al ser humano se encuentran las siguientes:
Histoplasmosis: es una enfermedad respiratoria causada por la inhalación de esporas del
hongo Histoplasma capsulatum presente en suelos contaminados por sus heces fecales. Puede aparecer en tres formas: la más benigna, muestra síntomas similares a los de la gripe; la segunda produce síntomas parecidos a la tuberculosis; la tercera es la más severa y puede resultar fatal ya que provoca crecimiento del bazo e hígado y ulceración de las mucosas.
Salmonelosis: la bacteria Salmonella spp. es la causante de esta enfermedad y una de las vías de infección la constituye la ingesta de alimentos contaminados por heces. Las palomas habitan en lugares que pueden tener la bacteria por lo que es fácil que la transporten en sus patas y la transmitan al ser humano al caminar en áreas donde colocan sus alimentos (mesas al aire libre y bancas de parque).
Psitacosis (ornitosis): enfermedad transmitida por la bacteria Chlamydia psittaci por medio inhalación de polvo fecal y secreciones nasales. Es una enfermedad respiratoria febril que si se complica genera inflamación del bazo y músculo cardiaco, disminución de ritmo cardiaco, neumonía, encefalitis y muerte fetal.
Criptococcosis: el hongo Cryptococcus neoformans es el responsable de esta enfermedad y la vía de infección es por la inhalación de levaduras de suelo contaminado por heces. Presenta síntomas de meningoencefalitis, infección pulmonar, estornudo con sangre, cuello rígido y molestias visuales.
Salud aviar
Las palomas no sólo transmiten enfermedades al ser humano sino también a otras aves. Se han detectado en ellas más de 20, entre las que se puede mencionar la malaria aviar. Se contagia a través de un virus por medio de la picadura del zancudo Culex quinquefasciatus.
Costos económicos y ecológicos
Las heces de estas aves son corrosivas y generan diversos daños a la infraestructura que requieren limpieza continua y reparación, su presencia puede afectar la salud de empleados. Esto sin contar que se alimentan de granos almacenados y demás y al contaminarlos con excremento generando grandes pérdidas económicas.
De manera adicional, las palomas han generado diversas afectaciones al ambiente, como la
reducción de las poblaciones de otras especies de aves granívoras. La tendencia de las palomas a asociarse con otras especies, en combinación con su comportamiento gregario, facilita la transmisión inter específica, por lo que existe el riesgo potencial del declive o extinción de especies nativas y endémicas.
Control y manejo de poblaciones
La determinación de la presión de aves en un sitio determinado, es prioritaria y sumamente importante para elegir la estrategia adecuada y, en consecuencia, un alto nivel de eficacia. En referencia a este punto, la presión de aves en un sitio infestado, puede ser ALTA, MEDIA o BAJA. Nada tiene que ver la cantidad de aves en esta categorización, mientras que lo que determina el nivel de presión está dado por el uso que las aves dan al sitio.
Alta presión: son sitios utilizados para pernoctar y/o anidar. Las aves generan lazos muy
estrechos con estos ámbitos y procuraran volver de cualquier manera. Por esta razón, si se
trata de dormideros o sitios de anidamiento, lo único efectivo son las barreas
físicas/mecánicas que impidan el regreso.
Media Presión: cornisas, balcones, barandas, árboles, cables de luz, etc., o cualquier sitio que les permita visualizar directamente su fuente de alimentación. Estos sitios pueden ser manejados con repelentes táctiles, olfativos o elementos de control físico. La cetrería también es una práctica efectiva para estas situaciones.
Baja Presión: dado por sitios muy expuestos, utilizados como estaciones intermedias de
descanso cuando las aves anidan o pernoctan en sitios alejados de la fuente de alimento, o
bien aquellos lugares donde suelen darse “baños” de sol. Estos ámbitos son más ventosos,
muy expuestos a aves rapaces, poco protegidos en general. Son sitios donde cualquiera de las herramientas puede dar buenos resultados. Por esta razón, suelen utilizarse las metodologías más simples de instalar.
Manejo del entorno
La eliminación de las fuentes de agua y alimento puede en ciertos casos resolver el problema de sobrepoblación; en otros, la simple reparación de una ventana rota es la solución. Para solventar un problema de aves se requiere una planeación cuidadosa y la integración de varias estrategias.
En la primera, es necesario hacer una caracterización de las aves, que contemple al menos tres aspectos fundamentales: la identificación de patrones de actividad y determinación de cualquier especie de ave no blanco que pudiera estar en riesgo; la determinación de las construcciones, áreas y/o árboles que las palomas utilicen para anidar, perchar, beber así como alimentarse; por último, entender claramente las relaciones entre las aves y su ambiente incluyendo estructuras, capa vegetal, fronda de los árboles, arbustos y la disponibilidad de alimento y agua.
La segunda estrategia se centra en el saneamiento que por sí solo puede resolver el problema. Si las palomas se están alimentando dentro, sobre o alrededor del área afectada resultará necesario limitar o remover el alimento para desalentarlas de continuar utilizando esa zona. Parte del saneamiento incluye la eliminación regular de todos los nidos, lo que puede disminuir significativamente la población a largo plazo.
La tercera estrategia consiste en la exclusión y modificación del hábitat. Está la más eficaz y se lleva a cabo al no permitirles el acceso a la estructura como sitio de anidación, perchado o descanso. Dependiendo de las características estructurales las herramientas más utilizadas son los postes e hilos de acero, pinches metálicos o de policarbonato y redes. Sin duda son los implementos más duraderos y efectivos si se instalan adecuadamente.